Taller de inteligencia emocional esencial

“La inteligencia emocional nos ayuda a responder a los conflictos con los que nos encontramos en el día a día ofreciendo recursos y habilidades fundamentales para solucionarlos de una forma sana y efectiva.

El coeficiente intelectual (CI) no es la única garantía de éxito en la vida, social o personal. La capacidad de conocernos a nosotros mismos, de expresar nuestras emociones y de entender las de las personas que nos rodean, ayuda a relacionarnos mejor con nuestro entorno familiar, laboral y social en general.

Las personas somos seres racionales y emocionales preparados para elaborar pensamientos y sentimientos, capacitados para la introspección y hábiles para comprender y responder a nuestro entorno. Todo ello nos convierte en seres ricos emocionalmente, únicamente tenemos que trabajar en ello para ponerlo en práctica en nuestro día a día.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Según Daniel Goleman, “la inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo y que puede definirse como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales”.

Al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se establece al nacer, sino que se puede alimentar y fortalecer a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la vida.

¿Cuáles son los principales componentes de la inteligencia emocional?

Autoconocimiento: Es el conocimiento de nuestras propias emociones y de cómo nos afectan a nosotros y a nuestro entorno.

Autocontrol: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.

Automotivación: Es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

Empatía: Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

Relaciones interpersonales: Es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar al resto.
Así pues, ser inteligente es mucho más que poseer un alto coeficiente intelectual. La inteligencia emocional nos ayuda a responder a los conflictos con los que nos encontramos en el día a día ofreciendo recursos y habilidades fundamentales para solucionarlos de una forma sana y efectiva.

¿Cómo podemos trabajar la inteligencia emocional?

El trabajo en psicoterapia centrado en el entrenamiento de la inteligencia emocional, tiene como objetivo mejorar nuestras habilidades en referencia al autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales, aprendiendo técnicas que nos permitan lidiar con los retos que nosotros y el entorno en el que vivimos, proponemos todos los días.  Es un proceso de autodescubrimiento centrado en la persona individualmente y dentro de un grupo.

La prescripción y puesta en práctica de tareas y ejercicios que potencien estas cinco capacidades ayudarán a enriquecer nuestra inteligencia emocional, y se convertirán en un gran instrumento para entrenarlas y aprender a mejorarlas.

¿Cuál es el objetivo del taller?

El objetivo de este taller es promover el trabajo centrado en el crecimiento personal y mejorar nuestra calidad de vida, aprendiendo técnicas que nos permitan responder a los conflictos del día a día, de una forma sana, divertida y constructiva.

“Comprender los sentimientos, hablar de ellos, manejarlos, son algunos de los mayores retos del ser humano”.

Beneficios que este taller te aportará

Aprender a crear el clima adecuado que facilite tus relaciones con los demás (en el trabajo, en casa, con los amigos)

SENSIBILIZARNOS sobre la importancia de establecer y mantener relaciones armónicas con nosotros mismos, en el hogar, en el trabajo y en la sociedad.

RECONOCER la amenaza del estrés (tensión) y los trastornos que produce.

Descubrir cómo puedes hacer un mejor uso del lenguaje verbal y no verbal para mejorar tu comunicación.

Potenciar tu capacidad de relación, comunicación e influencia.

Aprender a evitar conflictos y a cómo alcanzar acuerdos.

Conocer las herramientas más importantes para la gestión eficaz de tus emociones y de la comunicación interpersonal.

Manejar los esquemas mentales que te condicionan y te estresan.

Metodología

En este Taller, eminentemente práctico y dinámico, emplearemos la metodología desarrollada por la psicología positiva, humanista y cognitivo-conductual, la programación neurolingüística (PNL), el coaching personal y técnicas de liberación emocional. A través de ejercicios grupales e individuales, aprenderemos a emplear un conjunto de herramientas muy útiles para desarrollar la Inteligencia Emocional en nuestro día a día.

Y todo esto, ¿para qué?

Todos en algún momento nos hemos dejado llevar por nuestras emociones y a veces, estos estallidos emocionales, nos han jugado malas pasadas provocado conflictos interpersonales, disminuyendo nuestro rendimiento intelectual y/o laboral, deteriorando nuestras relaciones sentimentales, incapacitándonos a la hora de llevar a cabo nuestros propósitos… Es evidente el papel tan importante que juegan las emociones en nuestra toma de decisiones y en nuestra manera de comportarnos. La clave está en dotar de inteligencia a nuestras emociones para que seamos nosotros quienes las manejemos de manera efectiva, comprendiéndolas y entrenándolas para que sean aliadas y no enemigas.

Gracias a un entrenamiento adecuado podremos modificar nuestro estado de ánimo e incluso el de los que nos rodean y mejorar de esta manera nuestras relaciones sociales. Cuando somos conscientes de nuestros sentimientos y tratamos de comprenderlos somos capaces de entender las actitudes y comportamientos de los demás. Podremos empalizar con ellos y con sus circunstancias y ayudarles a gestionar sus propias emociones. Y de este modo se podrán prevenir futuros conflictos y vivir de manera plena y feliz.

¿Quieres contratar un taller?