,

Coaching Empresarial: ¿Cómo hacer un plan estratégico?

plan coaching empresarial

¿Quieres que tu empresa crezca y alcance los objetivos marcados? Te explico las 7 partes que conforman el plan estratégico de una empresa, para que puedas proyectar tu negocio y cumplir tus objetivos.

Al trazar de forma ordenada la identidad de tu empresa y responder preguntas cómo:

  • ¿Dónde estás?
  • ¿Hacia dónde quieres ir?
  • ¿Qué vas a hacer para cumplir tus metas?
  • ¿Cómo lo vas a lograr?

Analizar la situación actual de tu empresa es lo que te permite crear un plan estratégico real y confiable. Así que pasemos al primer paso de ¿Cómo crear el plan estratégico de una empresa?

▷  1.  En busca de la Misión, Visión y objetivos de tu empresa

mision vision objetivos

Una de las primeras cosas que debes tener claro es saber quién eres como empresa.

La misión consiste en establecer cuál es la filosofía de la empresa, para lo cual debes preguntarte ¿Cuál es la razón de ser de tu negocio?

En seguida sabrás el ámbito de los productos (o servicios) y los beneficios esperados por los clientes.

Posteriormente se establece la visión, aquello que se desea alcanzar en un futuro cercano. La visión está íntimamente relacionada con los objetivos, las metas que deseas que tu negocio alcance.

▷ 2. Evalúa el entorno

entono empresarial

Teniendo en cuenta los objetivos que quieres alcanzar, y antes de plantearte cualquier estrategia, es necesario que analices el contexto en el cual se va a desarrollar tu proyecto de inversión.

Así, parte de hacer el plan estratégico de una empresa requiere del análisis consensuado de:

  • Obstáculos climáticos
  • Políticos
  • Económicos
  • Producidos por la competencia

Y de todo aquello que escapa de tus manos y que representa una amenaza. Sin embargo, no todo en el contexto implica un conflicto y el análisis de la situación no es tan difícil como parece.

Siempre hay necesidades en el mercado en que se quiere incursionar, es imprescindible que seas consciente de las oportunidades que las variables de tu entorno ofrecen.

Es esencial que entiendas que un plan estratégico es una estructura sensible. Debes ser flexible ante las posibles eventualidades según las limitaciones que surjan.

Una limitación puede implicar una posibilidad si actúas a tiempo.

▷ 3. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Cuáles necesitas?

recursos empresariales

Las ideas vuelan, pero si lo que te interesa es llevar a flote tu proyecto debes establecer qué necesitas para cumplir tus objetivos.

Todos los potenciales que una empresa posee (materiales económicos, financieros y tecnológicos) y los recursos humanos (habilidades, destrezas, liderazgo, capacitación y cultura) son recursos.

▷ 4. Establecer las debilidades y fortalezas de la empresa

debilidades fortalezas

Este punto es claro desde el título, sin embargo, voy a explicarte qué es una debilidad y una fortaleza dentro del plan estratégico de una empresa.

Una fortaleza consiste en toda aquella cosa que se hace en forma efectiva, óptima; es decir, se trata de aquella acción que cumple con la expectativa del servicio o producto. Con lo cual la debilidad sería todo lo contrario.

Enumerar las fortalezas y debilidades permite evaluar hasta qué punto una inversión es buena y sostenible en el tiempo. De las fortalezas depende el desempeño y la preferencia por nuestro producto o servicio.

▷ 5. Definir el plan de acción de una empresa

plan de accion

Parte fundamental para que puedas crear tu planificación estratégica consiste en plantearte los medios y las maneras de cumplir con los objetivos de tu empresa.

En sí, la estrategia es algo que te diferencia de tu competencia; recuerda que a roma se llega por muchos caminos y que la diferencia hará que tus clientes te prefieran.

Hay un modo de cumplir tus objetivos que te hace especial, llámese más rápidos, más amigables, ecológicos, etc. y esto es la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no.

En el caso del ejemplo del ejemplo de la compañía que ofrece un software de contabilidad online, una posible estrategia es la de ofrecer actualizaciones anuales como parte del plan de pago general, o generar un servicio de atención al cliente personalizado.

Lo esencial es que logres capitalizar tus fortalezas, las cuales están muy ligadas a las oportunidades. Y las capitalices de mejor manera que tus competidores; de esta manera tendrás una ventaja competitiva.

▷ 6. Asignar tareas

tareas empresariales

 

Poner en práctica las estrategias es un paso determinante dentro de la planeación estratégica. Por mucho que éstas puedan ser muy bien pensadas, si su desempeño no se encuentra acompañada del talento directivo y de liderazgo, la estrategia no funcionará.

Para evitar esto los administradores definen la estrategia básica principal de la empresa y la desglosan en formas de implantación, llamadas también secundaria.

Gran parte de la implantación depende del compromiso y la capacidad de los recursos humanos.

Formar grupos de ejecución y asignar metas por equipos es la mejor manera de cumplir con la planificación estratégicas.

En este sentido es importante motivar e involucrar a los integrantes del recurso humano con el proyecto.

▷ 7. Evaluación de resultados

analisis de resultados

El control o medio de evaluación debe nacer a la par de la planeación estratégica. No es posible concebir el uno sin el otro.

Debes medir los resultados en un periodo de tiempo de terminado para así comprobar el cumplimiento de tus objetivos.

Es de suma importancia que definas los parámetros de referencia contra los cuales apreciarás y juzgarás los resultados obtenidos.

“Solo lo que es susceptible de ser medido, puede ser cambiado o transformado”.

Ahora que ya sabes por dónde empezar, ¡no te quedes sentado y ponte en marcha!

Si necesitas asesoramiento no dudes en contactarnos! Estaremos encantados en atenderte 🙂

Contacta con nosotros! Primera sesión (Online o Telefónica) GRATIS